Grup d'investigació "Sinestesia i Multi-sensorialitat" de l'ISEACV
Sinestesia Creativa

Sinestesia y arquitectura: Le Corbusier y Iannis Xenakis.

La relación sinestésica entre espacio y sonido fue desarrollada por Le Corbusier y Iannis Xenakis en el Pabellón Philips de la Exposición Universal de Bruselas de 1958. La forma arquitectónica era resultado de trasladar a las tres dimensiones la partitura de la pieza musical “Metastaseis” de Xenakis, que además de arquitecto era músico, i, por tanto, puede ser considerada como música construida.

La partitura gráfica de «Metastaseis» 1)XENAKIS, Iannis. Metastasis. [en línea] https://m.youtube.com/watch?v=”SZazYFchLRI [Consulta 04-08-2017] que tenía una estructura basada en curvas de glisando ejecutadas por los instrumentos de cuerda a lo largo de la obra fue la fuente de inspiración 2)ORTEGA, Daniel y MENDOZA, Christian. Música construida: el Pabellón Phillips, Iannis Xenakis y Le Corbusier. [en línea] http://www.arquine.com/musica-construida-el-pabellon-phillips-iannis-xenakis-y-le-corbusier/ [Consulta 05-08-2017] para generar una arquitectura a manera de carpa donde tres puntas crean formas hiperbólicas conformadas por paneles de hormigón colgados de cables de acero y sostenidas por mástiles también de acero. En el interior, un corredor inicial recibía a los visitantes y los llevaba hacia el centro del pabellón donde se exhibía un vídeo proyectado sobre las paredes y acompañado de la música del Poeme Electrònique del compositor Edgar Varese. Le Corbusier afirmó respecto a este Pabellón: «No voy a hacer un pabellón sino un poema electrónico y un jarrón que contiene el poema: luz, imagen, ritmo y sonido incorporados en una síntesis orgánica» 3)FRACALOSSI, Igor. Clásicos de Arquitectura: Pabellón Philips Expo 58 / Le Corbusier & Iannis Xenakis. [En línea] http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-285062/clasicos-de-arquitectura-pabellon-philips-expo-58-le-corbusier-and-iannis-xenakis [consulta 07-08-2017].

Fig. 1 Pabellón Philips (1958) Le Corbusier y Iannis Xenakis y Partitura gráfica de la obra Metastaseis de Xenakis. Imágenes tomadas de ORTEGA, Daniel y MENDOZA, Christian Música construida: el Pabellón Phillips, Iannis Xenakis y Le Corbusier. [en línea] http://www.arquine.com/musica-construida-el-pabellon-phillips-iannis-xenakis-y-le-corbusier/ [Consulta 05-08-2017] y de FRANCALOSSI, I. Clásicos de Arquitectura: Pabellón Philips Expo 58 / Le Corbusier & Iannis Xenakis. [En línea] http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-285062/clasicos-de-arquitectura-pabellon-philips-expo-58-le-corbusier-and-iannis-xenakis [consulta 07-08-2017].
Fig. 2 Vista interior del Pabellón Philips y Planos del Pabellón. Imágenes tomadas de ORTEGA, Daniel y MENDOZA, Christian Música construida: el Pabellón Phillips, Iannis Xenakis y Le Corbusier. [en línea] http://www.arquine.com/musica-construida-el-pabellon-phillips-iannis-xenakis-y-le-corbusier/ [Consulta 05-08-2017]y de FRANCALOSSI, I. Clásicos de Arquitectura: Pabellón Philips Expo 58 / Le Corbusier & Iannis Xenakis. [En línea] http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-285062/clasicos-de-arquitectura-pabellon-philips-expo-58-le-corbusier-and-iannis-xenakis [consulta 07-08-2017].

 

Referències   [ + ]

1. XENAKIS, Iannis. Metastasis. [en línea] https://m.youtube.com/watch?v=”SZazYFchLRI [Consulta 04-08-2017]
2. ORTEGA, Daniel y MENDOZA, Christian. Música construida: el Pabellón Phillips, Iannis Xenakis y Le Corbusier. [en línea] http://www.arquine.com/musica-construida-el-pabellon-phillips-iannis-xenakis-y-le-corbusier/ [Consulta 05-08-2017]
3. FRACALOSSI, Igor. Clásicos de Arquitectura: Pabellón Philips Expo 58 / Le Corbusier & Iannis Xenakis. [En línea] http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-285062/clasicos-de-arquitectura-pabellon-philips-expo-58-le-corbusier-and-iannis-xenakis [consulta 07-08-2017]

Article written by:

Profesor y Coordinador del Departamenteo de Historia y Teoría del Arte y del Diseño de la EASDAlcoi. Investigador principal del Grupo de Investigación del ISEACV "Sinestesia y multi-sensorialidad: teoría y experimentación"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *