Grup d'investigació "Sinestesia i Multi-sensorialitat" de l'ISEACV
Sinestesia Creativa

Sinestesia Gastronómica: de Filippo Tomasso Marinetti a Heston Blumental.

Desde el ámbito de la gastronomía y buscando una aproximación a la creatividad artística también se han generado aproximaciones al concepto de la sinestesia para vincular o interrelacionar el sentido del gusto con otros sentidos buscando en el arte culinario la multi-sensorialidad o una especie de aventura para los sentidos 1)TIMELY, Terry. Synesthesia. Video. [En línea] https://vimeo.com/5297531 [consulta 14-08-2017]. Cabe tener en cuenta que es un ámbito donde la sinestesia parece bastante presente dado que nuestro cerebro interrelaciona el gusto y el olfato para percibir el sabor así la vainilla se percibe como dulce a pesar de ser un sabor aromático detectado por la nariz que no percibe la dulzura.

Parece que la primera aproximación de la sinestesia a la gastronomía la realizó en 1932 el futurista Filippo Tommaso Marinetti con la publicación de “The Futurist Cookbook”2) BOSKER, Bianka. “A Feast for the senses” en The New Yorker. [En línea] http://www.newyorker.com/tech/elements/multisensory-gastronomy-a-feast-for-the-senses[Consulta 20-08-2017]. Entre los chefs que han seguido este camino destaca el sinestésico Heston Blumenthal 3)McQUAID, John, “Why there are hardly any super chefs with Synesthesia, the strange sensory mixups many artists shares” en Forbes. [en línea] https://www.forbes.com/sites/johnmcquaid/2015/10/15/why-there-are-hardly-any-super-chefs-with-synesthesia-the-strange-sensory-mixups-many-artists-share/#45ca38e51b43 [consulta 14-08-2017].

Fig. 1. Libro la Cocina Futurista (1932) de Filippo Tommaso Marinetti. Imágenes tomadas de http://ondakin.com/2009/08/05/aerobanquete-futurista/

Blumental considera que La gastronomía es mucho más poderosa cuando todos los sentidos están implicados, cuando somos conscientes de que todos ellos trabajan juntos, se cruzan”, que para percibir los gustos todos los sentidos trabajan juntos ya que “los receptores de nuestra lengua se comunican con nuestros sentidos, principalmente la nariz, pero también los ojos, las orejas y las manos” y que “la calidad de la luz, la variación del color o el tono de la música” puede alterar completamente la experiencia gastronómica» 4)HILLEARY, Mike. “Sounds Delicious: Chef Heston Blumenthal on How Synesthesia Influences His Michelin-Starred Cooking” en Flood Magazine. [En línea] http://floodmagazine.com/41178/heston-blumenthal-synesthesia/ [Consulta 15-08-2017].

Fig. 2 Heston Blumenthal. Damping Through the Boroughgroves. Imagen tomada de HILLEARY, Mike “Sounds Delicious: Chef Heston Blumenthal on How Synesthesia Influences His Michelin-Starred Cooking” en Flood Magazine. [En línea] http://floodmagazine.com/41178/heston-blumenthal-synesthesia/ [Consulta 15-08-2017]

Blumental ha llevado su sinestesia a su creatividad gastronómica en su restaurante The Fat Duck para subvertir las expectativas de los comensales: “Hemos hecho muchos trabajos sobre el sonido, por ejemplo: cómo un sonido de alta intensidad con un vaso de vino blanco puede hacer que el vino parezca crujiente, mientras que el oboe o el contrabajo podría acentuar la redondez y la profundidad de un plato de carne«. Uno de los platos de Blumental es “Sonidos del mar” donde busca una sinestesia gusto-sonido uniendo ingredientes de mar (algas, almejas, berberechos, etc.) con una banda sonora a la orilla del mar escuchada desde uno iPod encerrado en una cáscara 5)McQUAID, John. Op cit. . Su plato “Damping Through the Boroughgroves” busca la sinestesia gusto y olfato generando un terrario que tiene capas de musgo verde suave y ramitas rotas, y contiene un suelo forestal de setas, remolacha y mora, que está perfumado con un prado fresco, mermelada, trufa negra y roble. El aroma del plato estimula la memoria del comensal y recuerda sus paseos forestales y las emociones a ellos asociados 6)HILLEARY, Mike. Op. Cit..

Referències   [ + ]

1. TIMELY, Terry. Synesthesia. Video. [En línea] https://vimeo.com/5297531 [consulta 14-08-2017]
2. BOSKER, Bianka. “A Feast for the senses” en The New Yorker. [En línea] http://www.newyorker.com/tech/elements/multisensory-gastronomy-a-feast-for-the-senses[Consulta 20-08-2017]
3. McQUAID, John, “Why there are hardly any super chefs with Synesthesia, the strange sensory mixups many artists shares” en Forbes. [en línea] https://www.forbes.com/sites/johnmcquaid/2015/10/15/why-there-are-hardly-any-super-chefs-with-synesthesia-the-strange-sensory-mixups-many-artists-share/#45ca38e51b43 [consulta 14-08-2017]
4. HILLEARY, Mike. “Sounds Delicious: Chef Heston Blumenthal on How Synesthesia Influences His Michelin-Starred Cooking” en Flood Magazine. [En línea] http://floodmagazine.com/41178/heston-blumenthal-synesthesia/ [Consulta 15-08-2017]
5. McQUAID, John. Op cit.
6. HILLEARY, Mike. Op. Cit.

Article written by:

Profesor y Coordinador del Departamenteo de Historia y Teoría del Arte y del Diseño de la EASDAlcoi. Investigador principal del Grupo de Investigación del ISEACV "Sinestesia y multi-sensorialidad: teoría y experimentación"

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