Muy interesante y recomendable la lectura del artículo titulado: Diseño sinestésico de envases: el envase multisensorial y los cuatro momentos de experiencia, publicado en junio de 2015 en la revista El empaque+Conversión.
En él sus autores: Alejandro Salgado-Montejo, Carlos Velasco, Carolina Maya y Charles Spence, nos explican cómo los envases son transmisores multisensoriales que anticipan información y ayudan al cerebro a pronosticar qué viene después, potenciando el producto.
En el artículo, se define el diseño sinestésico de un envase, como diseñar envases teniendo en cuenta que nuestra experiencia es multisensorial. Por ello, al diseñar no podemos quedarnos solamente en los atributos que son captados por el sentido de la vista, como por ejemplo el color y la forma del envase, sino que también se deben tener en cuenta atributos como: atributos táctiles (textura y temperatura del envase), olfativos (olor del envase o que se libera al abrir el envase) e incluso atributos acústicos (el sonido de la apertura del envase, firma sónica, o que se produce durante el consumo del producto que contiene). Destacan los autores que, todos estos atributos, pueden tener un efecto sobre las expectativas y la percepción de, calidad, precio, efectividad y gamma de un producto 1)SALGADO-MONTEJO, Alejandro, et al., 2015. “Diseño sinestésico de envases: el envase multisensorial y los cuatro momentos de experiencia”. El empaque+Conversión. [en línea], [consulta: 14 de junio de 2018]. Disponible en: http://www.elempaque.com/temas/Diseno-sinestesico-de-envases,-el-envase-multisensorial-y-los-cuatro-momentos-de-experiencia+105617.
En definitiva, mediante el diseño sinestésico de un envase, y en general, de cualquier tipo de producto, se desea que el diseño genere el mayor impacto emocional posible.
Imagen tomada de SALGADO-MONTEJO, Alejandro, et al., 2015. “Diseño sinestésico de envases: el envase multisensorial y los cuatro momentos de experiencia”. El empaque+Conversión. [en línea], [consulta: 14 de junio de 2018]. Disponible en: http://www.elempaque.com/temas/Diseno-sinestesico-de-envases,-el-envase-multisensorial-y-los-cuatro-momentos-de-experiencia+105617
Referències
1. | ↑ | SALGADO-MONTEJO, Alejandro, et al., 2015. “Diseño sinestésico de envases: el envase multisensorial y los cuatro momentos de experiencia”. El empaque+Conversión. [en línea], [consulta: 14 de junio de 2018]. Disponible en: http://www.elempaque.com/temas/Diseno-sinestesico-de-envases,-el-envase-multisensorial-y-los-cuatro-momentos-de-experiencia+105617 |