Grup d'investigació "Sinestesia i Multi-sensorialitat" de l'ISEACV
Sinestesia Creativa

Aproximaciones palabra-forma y palabra-sonido

Cabe mencionar, en el estudio histórico de la relación sinestesia-arte-diseño, las aproximaciones, equivalencias o correspondencias entre palabra y forma desarrolladas en los “technopaignia” de Simias de Rhodes en el 300 a. C considerados los orígenes más antiguos de la poesía visual 1)PÉREZ POL, David. Simias de Rodas, poeta visual. [En línea]https://www.ersilias.com/simmias-rodas-poeta-visual/ [Consulta]02-08-2017]; MARTÍNEZ FERNANDEZ, Ángel. Notas Lexicográficas sobre los technopaignia de Simias. Suplemento al lsj y precisiones al supplementum hellenisticum. [En línea] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/119113.pdf. [consulta 02-08-2017] y desarrolladas posteriormente por Daumier/Phillipon en la portada de Le Charivari (1834) 3)“La caricature avant et pendant la Grande Guerre” en Canalblog. [En línea] http://87dit.canalblog.com/archives/2015/02/07/31479126.html [Consulta 02-08-2017]. El texto adopta forma de pera como caricaturización del monarca francés Luís Felipe de Orleans., por Lewis Carroll en Alicia en el País de las Maravillas 2)Poema en cola de ratón: Lewis Carroll. [En línea] http://www.uam.mx/difusion/revista/feb2003/carroll.html [Consulta 02-08-2017], en los caligramas de Guillaume Apollinaire 4)ESQUINCA, Julenne. “Apollinaire: la escritura automática y los caligramas.” En Fahrenheit Magazine. [En línea] http://fahrenheitmagazine.com/cultura/letras/apollinaire-la-escritura-automatica-y-los-caligramas/[consulta 02-08-2017], en Las palabras en liberdad de Marinetti (1919) 5)PELTA, Raquel. “Cuando la letra puede cambiar el mundo. Futurismo, Dadá y tipos” en Monográfica Revista Temática de Diseño. [En línea] http://www.monografica.org/02/Art%C3%ADculo/3201[consulta 02-08-2017] y en la poesía visual de Salvat Papasseit 6)SALVAT-PAPASSEIT, J. Obra completa. Poesia i prosa. A cura de Carme Arenas Noguera, Barcelona, Galàxia Gutenbert, Cercle de lectors, 2006 o Vicente Huidobro 7)VASQUES, Claudio A. Huidobro y la creación textual: fundamento rítmico de los caligramas. [En línea] http://www.boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/viewFile/21687/22998 [Consulta 02-08-2017].

Fig. 1. Daumier/Philipon. La pera Le Charivari. Imagen tomada de http://expositions.bnf.fr/presse/grandmobile/pre_026.php?pages=pre_026,pre_030,pre_036,pre_035,pre_037,pre_061,pre_039,pre_064,pre_070,pre_066,pre_075,pre_083,pre_085,pre_090,pre_121,pre_122,pre_123,pre_140,pre_141,pre_159. 
Fig 2. Lewis Carroll. Poema Cola de Ratón. Alicia en el País de las Maravillas. Imagen tomada de http://www.uam.mx/difusion/revista/feb2003/carroll.html
Fig. 3. Guillaume Apollinaire. Caligrama Il pleut. Imagen tomada de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b/Guillaume_Apollinaire_-_Calligramme_-_Il_pleut.png

   

Fig. 4. Marinetti. Les mots en liberte (1919). Imagen tomada de Pelta, R. «Cuando la letra puede cambiar el mundo. Futurismo, Dadá y tipos” en Monográfica Revista Temática de Diseño. [En línea] http://www.monografica.org/02/Art%C3%ADculo/3201 [Consulta 02-08-2017]
Fig. 5. Salvat Papasseit. Les formigues. Imagen tomada de http://3.bp.blogspot.com/_Wd52w_LGMF8/SRyWQFlogsI/AAAAAAAAAEY/W3DSFNFLvdo/s400/Papasseit_Formigues.gif
Fig. 6. Vicente Huidobro. La Capilla Aldeana. Caligrama. Imagen tomada de http://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2013/01/anagrama04.gif

O las aproximaciones entre poesía/palabra y sonido/ruido mediante las onomatopeyas desarrolladas por el futurista Marinetti 8)PELTA, R. Op. Cit y el planteamiento poético del dadaísta Hugo Ball en Karawane (1917) que le lleva a renunciar a las palabras para componer poesía sin palabras y sólo con los sonidos 9)MARTINIQUE, Elena. “Stumbling across Dada poetry” en Widewalls.[En línea] de http://www.widewalls.ch/dada-poetry/ [Consulta 18-08-2017].

Fig. 7. Filippo Marinetti, Zang Tumb Tumb, Adrianápolis, octubre 1912 Imagen tomada de https://theartstack.com/artist/filippo-tommaso-marinetti/zang-tumb-tumb
Fig. 8. Hugo Ball, poesia Karawane (1916). Imagen tomada de http://www.widewalls.ch/dada-poetry/
Imagen portada: Simias de Rhodes. Technopaigna. El huevo. Imagen tomada https://www.ersilias.com/simmias-rodas-poeta-visual/

Referències   [ + ]

1. PÉREZ POL, David. Simias de Rodas, poeta visual. [En línea]https://www.ersilias.com/simmias-rodas-poeta-visual/ [Consulta]02-08-2017]; MARTÍNEZ FERNANDEZ, Ángel. Notas Lexicográficas sobre los technopaignia de Simias. Suplemento al lsj y precisiones al supplementum hellenisticum. [En línea] https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/119113.pdf. [consulta 02-08-2017]
2. Poema en cola de ratón: Lewis Carroll. [En línea] http://www.uam.mx/difusion/revista/feb2003/carroll.html [Consulta 02-08-2017]
3. “La caricature avant et pendant la Grande Guerre” en Canalblog. [En línea] http://87dit.canalblog.com/archives/2015/02/07/31479126.html [Consulta 02-08-2017]. El texto adopta forma de pera como caricaturización del monarca francés Luís Felipe de Orleans.
4. ESQUINCA, Julenne. “Apollinaire: la escritura automática y los caligramas.” En Fahrenheit Magazine. [En línea] http://fahrenheitmagazine.com/cultura/letras/apollinaire-la-escritura-automatica-y-los-caligramas/[consulta 02-08-2017]
5. PELTA, Raquel. “Cuando la letra puede cambiar el mundo. Futurismo, Dadá y tipos” en Monográfica Revista Temática de Diseño. [En línea] http://www.monografica.org/02/Art%C3%ADculo/3201[consulta 02-08-2017]
6. SALVAT-PAPASSEIT, J. Obra completa. Poesia i prosa. A cura de Carme Arenas Noguera, Barcelona, Galàxia Gutenbert, Cercle de lectors, 2006
7. VASQUES, Claudio A. Huidobro y la creación textual: fundamento rítmico de los caligramas. [En línea] http://www.boletinfilologia.uchile.cl/index.php/BDF/article/viewFile/21687/22998 [Consulta 02-08-2017]
8. PELTA, R. Op. Cit
9. MARTINIQUE, Elena. “Stumbling across Dada poetry” en Widewalls.[En línea] de http://www.widewalls.ch/dada-poetry/ [Consulta 18-08-2017]

Article written by:

Profesor y Coordinador del Departamenteo de Historia y Teoría del Arte y del Diseño de la EASDAlcoi. Investigador principal del Grupo de Investigación del ISEACV "Sinestesia y multi-sensorialidad: teoría y experimentación"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *